Consejos para acelerar el metabolismo - Worqout

Consejos para acelerar el metabolismo

 

metabolismo

¿Tienes el metabolismo lento? ¿Piensas que es posible acelerarlo o te resignas a aceptarlo tal cual es? Descubre  todo lo que debes saber sobre el metabolismo y su funcionamiento.

El término metabolismo es muy usado hoy en día por influencers, famosos, incluso por personas cercanas al entorno en que te mueves. Sin embargo, este concepto no siempre es del todo comprendido, puesto que la realidad es que el metabolismo abarca una serie de reacciones químicas, algunas muy complejas, que no siempre son fáciles de entender, y mucho menos, de explicar.

El metabolismo abarca todos los procesos necesarios para convertir los alimentos que te llevas a la boca en la energía o el combustible necesario para llevar a cabo las funciones del organismo. Muchas de las rutas del metabolismo son conocidas desde hace mucho tiempo y están ampliamente estudiadas, otras son nuevas y están en pleno proceso de investigación. Sin embargo, algo concreto que podemos decir es que, el metabolismo puede modificarse. ¿Cómo? Lo verás a continuación.

No estás condenado a tener metabolismo lento

Hay tantos metabolismos como personas en el planeta tierra, es decir, cada uno es particular y responde de un modo diferente a los cambios de hábitos. Los metabolismos más lentos son aquellos que parecen condenados por la naturaleza y que están más predispuestos a sufrir sobrepeso u obesidad. Esto no es así, el metabolismo no condena, por el contrario, puedes mejorarlo y acelerarlo. Por supuesto que, el proceso no siempre es fácil y es común cometer algunos errores, como los que menciono a continuación:

· Comer poco es un error más que frecuente. Sucede que muchas personas tienen la creencia errónea de que si no comen adelgazan. Y resulta que sucede todo lo contrario. Cuando comes poco tu cuerpo entra en estado de reposo y disminuye el metabolismo basal, dando como resultado el aumento de peso. Es decir, que si tienes el metabolismo lento y no comes lo enlentecen aún más. 


· Esperar resultados mágicos. No esperes bajar de peso sin moverte del sillón de tu casa. No existe producto, receta ni fórmula mágica que garantice el descenso de peso seguro y sostenido en el tiempo. Todo lo contrario. Y lo malo es que tu metabolismo puede verse afectado cuando usas productos milagrosos para bajar de peso.


· No hacer ejercicios de fuerza es otro error muy común. Es sabido que para bajar de peso y modificar la composición corporal es necesario combinar ejercicios de cardio con fuerza, de ese modo podrás generar masa muscular, la cual es metabólicamente mucho más activa que la grasa.


· Ser un dietante crónico. Quien vive a dieta vive en un círculo vicioso de carencia alimentaria, descontrol y rebote. La clave no es vivir a dieta, sino aprender a comer de modo saludable, equilibrado y placentero a la vez. Si quieres hacer un plan de descenso de peso saludable consulta con un profesional matriculado, que sabrá orientarte en el cambio de hábitos, manteniéndote alejado de las dietas de hambre.


· No saber gestionar el estrés. El gran mal del siglo XXI parece ser, por momentos, incontrolable. Cuando tu cuerpo se ve sometido a niveles altos de estrés se disparan hormonas que favorecen la ganancia de peso. Posiblemente, vivir sin estrés sea algo imposible hoy en día, pero eso no significa que no puedas hacer nada al respecto. La práctica del yoga, la meditación y el mindfulness son ejemplos de disciplinas que puedes poner en práctica y que te ayudarán a respirar mejor y estar más presente. Como resultado podrás gestionar el estrés de mejor manera y vivir de un modo más tranquilo y equilibrado. 

    Las trampas del metabolismo

    Ya sabes lo que no debes hacer para no perjudicar a tu metabolismo. Ahora verás lo que sí debes hacer. Pero recuerda, los cambios no suceden de un día para otro, necesitarás tiempo, paciencia y perseverancia porque, como dice John Quincy Adams “La paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el que las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen”.

    Descansa lo suficiente

    Parece algo muy simple y puedes preguntarte qué tiene que ver con el metabolismo. Pues, no dormir lo suficiente altera la producción de hormonas que son clave para el correcto funcionamiento del metabolismo, por eso será importante que duermas las 8 horas recomendadas.  En caso de no ser posible, procura descansar al menos entre 6 y 7 horas diarias de corrido.

    Hazte amigo del frío

    No te propongo que estés todo el día tiritando, pero el cuerpo gasta energía en mantener la temperatura corporal, por eso trata de evitar la calefacción elevada en los meses de invierno y, cuando no haga grados bajo cero, intenta tomar duchas de agua fría.

    Incorpora proteínas a tu dieta

    Las proteínas son el nutriente que más gasto de energía le demanda a tu cuerpo en el proceso de la digestión. Incorpora carnes magras como pechuga de pollo y claras de huevo en tus comidas diarias. Puedes optar, también, por cortes magros de carne vacuna o cerdo y no olvides incluir, al menos una vez en la semana, una ración de pescado. Lácteos descremados, frutos secos, semillas, quinoa, legumbres y avena son, también, buenas fuentes de proteínas que puedes utilizar para complementar tu dieta.

    Incluye té verde

    Aparte de tener poderosos antioxidantes, el té verde ayuda a incrementar el metabolismo y tiene efecto diurético, ayudando a mejorar la retención de líquidos. Puedes incorporarlo en cualquier momento del día, pero si tienes problemas de insomnio te sugiero que dejes de beberlo a mitad de la tarde. Ojo, ten cuidado con la temperatura del agua, no debe hervir porque así se pierden todas sus valiosas propiedades. Podrás tomar 4 tazas por día, sin riesgo de efectos adversos.

    Cambia tus rutinas de ejercicio

    El cuerpo se adapta rápidamente a la rutina, por eso, si quieres obtener resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Aumenta la intensidad, la frecuencia o la duración de tus ejercicios físicos, puedes hacer cambios en la velocidad y utilizar cargas. Ya sabes que debes combinar ejercicios de cardio con fuerza, busca asesoramiento de un profesional y prueba la disciplina que más te guste y se adapte a lo que quieres lograr.

    Ahora que conoces todos los beneficios asociados a tener un metabolismo rápido, es hora de dar algunos pasos para acelerar el tuyo. Te hemos dado algunos consejos sobre cómo hacerlo. No olvides que hacer ejercicio es una parte muy importante, empieza con uno de nuestros programas para que puedes alcanzar tus objetivos y empezar a sentirte mejor en poco tiempo ¿Qué esperas?



    Regresar al blog

    Deja un comentario