¿Por qué debes entrenar las piernas y cómo hacerlo? - Worqout

¿Por qué debes entrenar las piernas y cómo hacerlo?

Existe una idea errónea de que el día de las piernas es opcional para las personas que quieren fortalecer la parte superior del cuerpo. Después de todo, no ves tus piernas cuando te miras en el espejo, así que ¿por qué molestarse?

Pero la verdad es que descuidar las piernas puede dificultar tu progreso en el gimnasio. Esto se debe a que la mayoría de los ejercicios compuestos -los que trabajan varios grupos musculares a la vez y, por tanto, son los más eficaces para desarrollar la fuerza- implican a las piernas. Piénsalo: La sentadilla es un ejercicio compuesto que trabaja los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y el tronco, mientras que el levantamiento de peso muerto trabaja los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos, la espalda y los hombros. Si no incluyes ejercicios como éstos en tu rutina de entrenamiento, estás perdiendo una gran oportunidad de ganar fuerza.

Afortunadamente, el día de las piernas no tiene por qué ser complicado ni requerir mucho tiempo. Aquí, te mostraremos por qué es tan importante entrenar las piernas y te daremos algunos ejercicios sencillos para empezar.

Los beneficios de entrenar las piernas

Además de ayudarte a fortalecer la parte superior del cuerpo, entrenar las piernas con regularidad tiene otros beneficios

Aumento de la quema de calorías

Los ejercicios compuestos, como las sentadillas y las pesas muertas, son algunos de los más eficaces para quemar calorías. Esto se debe a que implican varios grupos musculares y requieren más energía para realizarlos que los ejercicios de aislamiento (ejercicios que se dirigen a un grupo muscular a la vez). Como resultado, los ejercicios compuestos te ayudan a quemar más calorías tanto durante como después del entrenamiento. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que hacer un ejercicio de piernas compuesto puede aumentar tu tasa metabólica en reposo (el número de calorías que quemas en reposo) hasta 48 horas después de tu entrenamiento

Mejora del rendimiento deportivo 

Unas piernas fuertes son esenciales para cualquier deporte o actividad física. Esto se debe a que proporcionan la potencia necesaria para correr, saltar y cambiar de dirección rápidamente. Si quieres mejorar tu rendimiento en cualquier deporte o actividad -ya sea correr un maratón o jugar al baloncesto el fin de semana-, entrenar las piernas te ayudará a alcanzar tus objetivos

Reduce el riesgo de lesiones

Cuando los músculos de tus piernas son fuertes y están bien acondicionados, son más capaces de soportar tus articulaciones y absorber el impacto cuando caminas o corres. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar afecciones como el dolor de rodilla o los dolores de espinilla

Ahora que hemos hablado de los beneficios de entrenar las piernas, veamos algunos ejercicios sencillos pero eficaces que puedes hacer para empezar :

Sentadilla:

Un ejercicio eficaz para las piernas es la sentadilla. Para hacer una sentadilla, ponte de pie con los pies separados a la altura de los hombros y baja el cuerpo como si fueras a sentarte en una silla. Asegúrate de mantener la espalda recta y las rodillas por encima de los dedos de los pies.

 Estocada:

Otro ejercicio que puede ayudar a fortalecer las piernas es la estocada. Para hacer una estocada, ponte de pie con los pies separados a la altura de los hombros y da un gran paso hacia delante con una pierna. Baja el cuerpo para que ambas rodillas formen un ángulo de 90 grados. Debes sentir un estiramiento en la parte delantera del muslo. Hacer regularmente estos ejercicios puede ayudar a mejorar la fuerza y el tono de tus piernas.

Elevaciones de pantorrillas: 

Ponte de pie con los pies separados a la altura de los hombros y levántate sobre los dedos de los pies.

Hay muchas buenas razones para hacer del día de las piernas una prioridad en tu rutina de entrenamiento. No sólo te ayudará a fortalecer otras partes del cuerpo, sino que también te ayudará a quemar más calorías, mejorar el rendimiento deportivo y reducir el riesgo de lesiones.

¿Qué esperas? ¡Empieza a incorporar algunos de estos ejercicios de piernas a tu rutina hoy mismo!

Regresar al blog

Deja un comentario