Especial para mamás: Alimentación durante la lactancia - Worqout

Especial para mamás: Alimentación durante la lactancia

 

Si amamantas, le das a tu bebé los nutrientes que promoverán su crecimiento y su salud. Es normal que tengas dudas sobre los alimentos y bebidas que son mejores para tí y cómo la dieta afecta la leche que le vas a dar a tu bebé.  

1. ¿Es verdad que si comes más se produce más leche?

En los países industrializados, la alimentación de la mamá apenas influye en la composición y la producción de leche.  La cantidad de leche no aumenta consumiendo más energía ni disminuye reduciendo las calorías.

2. ¿Cuántas calorías extras debo tomar mientras doy el pecho?

Lo más recomendable es que lleves un régimen alimenticio saludable y balanceado., Calcula aumentar de  300-500 calorías adicionales a la dieta normal. Estas deben estar repartidas en un 50 por ciento de carbohidratos, un 35 por ciento de grasas y un 15 por ciento de proteínas.

3. ¿Qué alimentos debo eliminar de mi dieta?

Ciertos alimentos como el ajo, los espárragos o la cebolla pueden cambiar el sabor de la leche pero tendrías que consumirlos en elevadas cantidades. No te apures, que tal que a tu bebé le gusta. Si ves que rechaza la leche solo disminuye la cantidad.  

Recuerda que no es necesario llevar una alimentación especial mientras amamantas. Simplemente concéntrate en tomar decisiones saludables, y tú y tu bebé se beneficiarán.

4. ¿Hay que beber más líquido?

No es necesario beber líquidos en exceso para producir más leche. Con que calmes tu sed es suficiente. De hecho, más de 10 vasos diarios se relacionan con una bajada en la producción láctea.

5. ¿Conviene tomar más productos lácteos?

Mientras amamantas deberás obtener de la dieta entre 1500 y 1700 mg/día de calcio por lo que sí se recomienda aumentar la ingesta para aumentar la producción de leche y evitar la  descalcificación de tus huesos, que notarás a largo plazo. Por ello, consume quesos frescos, yogures y leche. Si la de vaca no te sienta bien, prueba con leche vegetal, como la de almendras.

6. ¿Se necesitan tomar suplementos?

Puede ser necesario un suplemento de Hierro y un aporte de yodo. En cuanto al calcio, no necesitas un suplemento farmacológico; con que consumas de 2 a 4 raciones de productos lácteos al día es suficiente. Si eres alérgica o no lo toleras bien, hazte con alimentos ricos en este mineral como frutos secos, verduras de hoja verde, pescaditos con espinas. Siempre consulta con tu médico la necesidad de tomar cualquier suplemento.

7. ¿Qué está prohibido?

El tabaco, el alcohol y la cafeína. La nicotina y otras sustancias tóxicas contenidas en el cigarro pasan a la leche y se relaciona con escaso aumento de peso y mayor frecuencia de cólicos. La exposición pasiva al humo del tabaco conlleva mayor riesgo de muerte súbita y de infecciones respiratorias. En cuanto al alcohol, alcanza la misma concentración en tu sangre que en la leche, y tu bebé estará más irritable y con menos apetito. Y de igual modo, la cafeína tendrá un efecto excitante sobre el sistema nervioso de tu bebé. También debes tener precauciones con las medicinas, lavar los alimentos con cuidado para eliminar pesticidas y restos de abono y por supuesto no probar ninguna droga.

No olvides consultar a tu pediatra siempre que tengas dudas. 

Regresar al blog

Deja un comentario