horas de sueño

La falta de sueño te puede enfermar

La falta de sueño te puede enfermar

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 El sueño es una de las mejores formas de mantener la salud. Cuando no duermes lo suficiente, puedes dañar tu cuerpo y enfermar, sobre todo si se produce una debilidad o una infección debido a la falta de funcionamiento del sistema inmunitario causada por la fatiga de no haber dormido lo suficiente y, al mismo tiempo, por haber pasado más tiempo entre siestas, lo que deja menos tiempo para la curación antes de que el descanso en la cama se convierta en una medicina esencial.

Un poco de ojo cerrado significa también mejores tiempos de recuperación, así que ¡¡¡siesta a menudo, amigos!!!

El tiempo ideal para fortalecer tu sistema inmunitario en los adultos es de 7 a 8 horas de buen sueño durante la noche. ¡Los adolescentes deben procurar 9 o 10 horas de sueño, mientras que los niños en edad escolar necesitan al menos diez,

No dormir las 8 horas recomendadas cada noche deja a la gente vulnerable de muchas maneras, tanto mental como físicamente.

Estos son algunos de lo riesgos:

Subimos de peso

Se ha demostrado que la pérdida de sueño disminuye nuestro apetito, lo que nos dificulta no sólo dejar de comer, sino también ganar peso. El aumento de los niveles de grelina en respuesta a los alimentos con alto contenido en grasa y azúcar hace que te sientas lleno más rápidamente, ¡así que no hay necesidad ni motivación alguna cuando intentas volver a ponerte en forma después de haber interrumpido tu rutina de ejercicios!

Se debilita el sistema inmunológico

Cuando dormimos, nuestro sistema inmunitario se esfuerza más para protegernos de las enfermedades y las lesiones. No está claro cómo ocurre esto, pero una cosa es segura: ¡sin el suficiente sueño reparador tu cuerpo no podrá resistir también el ataque de un agente extraño!

Aumenta el riesgo de padecer diabetes

Si no duermes, tu cuerpo producirá menos insulina y aumentará el riesgo de desarrollar diabetes. Más de 400 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo, pero puede evitarse durmiendo lo suficiente cada noche.

Puede generar ansiedad y depresión

El sueño es una parte fundamental para sentirse mejor, pero cuando no se duerme lo suficiente puede empeorar los cambios de humor e incluso aumentar el riesgo de depresión o ansiedad. 

Los efectos en nuestra salud mental no son sólo físicos, sino que también afectan a nuestra forma de pensar, lo que a su vez repercute en los patrones de comportamiento, como enfadarse con facilidad en lugar de estar tranquilo, aumentar la irritabilidad y provocar acciones agresivas que pueden causar daños a uno mismo, etc., todo ello debido únicamente a la falta de sueño reparador.

Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión

El sistema de defensa natural del cuerpo se activa cuando no se duerme lo suficiente. Esto conduce a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Reducción del deseo sexual

El sueño es esencial tanto para los hombres como para las mujeres. Si no duermes lo suficiente, tu apetito sexual también se verá afectado, ya que la falta de sueño provoca una disminución de los niveles de testosterona, lo que puede provocar, a su vez, problemas de libido o disfunción eréctil, entre otras cosas.

Riesgo de contraer cáncer de mama

El estudio de la Universidad Estatal de Michigan muestra que la melatonina, una hormona fabricada en el cerebro para regular los ciclos del sueño, y su disminución nos pone en riesgo de padecer cáncer de mama.

Deficiencia de la memoria

Las largas horas que pasas conduciendo o trabajando pueden hacer que estés somnoliento durante ese tiempo y más somnoliento de lo habitual una vez que ha terminado. Puede que no te des cuenta si tu mente estaba concentrada en otra cosa, ¡pero otra persona podrá darse cuenta por su forma de interactuar con los demás!

Si el sueño no se produce de forma natural, se produce una deficiencia cognitiva que afecta a los niveles de concentración, lo que se relaciona directamente con la capacidad de realizar ciertas tareas que requieren concentración.

Disminuye el crecimiento muscular

La hormona del crecimiento es la llave que abre tu potencial para una vida sana. Sin ella, no podrás levantarte de la cama por la mañana ni disfrutar plenamente de ningún momento, porque esta hormona lo regula todo, desde el estado de ánimo hasta el ritmo del metabolismo ¿Pero qué significa realmente su falta? Significa menos masa muscular, lo que hará que cualquiera se sienta perezoso (y probablemente pese más). Y como todos estos procesos corporales están relacionados entre sí, el cambio de uno de ellos también afecta a cómo nos sentimos físicamente, por lo que no dormir lo suficiente nos pone en peligro tanto mental como físicamente.

Se acelera el proceso de envejecimiento

El proceso de envejecimiento se acelera si no se descansa lo suficiente. Las hormonas y las células que varían sus niveles no podrán reparar los daños en nuestro organismo, por lo que las líneas de expresión se convierten en arrugas más profundas, mientras que las manchas aparecen con más frecuencia en tu piel.

Dormir es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud. No dormir lo suficiente puede tener muchas consecuencias negativas, como enfermar y dañar tu cuerpo. Asegúrate de que duermes lo suficiente cada noche para mantenerte sano.

¡A dormir se ha dicho!





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