¡Qué bien te ves desde que te quieres tanto! - Worqout

¡Qué bien te ves desde que te quieres tanto!

Existe el amor entre familia, entre amigos, entre pareja, pero también existe un amor que nunca debería faltar, que debería estar con nosotros en cada etapa de nuestra vida y que generalmente es el que menos trabajamos. 


El amor propio, el cual deberíamos de practicar cada día, no siempre está presente en nuestra vida. Son tantas las personas que no sienten el amor por uno mismo, ya sea por sus experiencias vividas, por que no fue un tema que se trató en su niñez o por baja autoestima.


Hemos aprendido a esperar que el amor solo viene de fuera, que para ser feliz debemos forzosamente amar a otros, cuando el amor empieza en nosotros mismos. De alguna u otra forma nos han hecho pensar que amarse a uno mismo es egoísta, pero puedes amarte a tí mismo sin olvidarte de los demás, eso es madurez emocional.

El amor propio es fundamental para el funcionamiento del ser humano ya que favorece su construcción y lo consolida. Tanto a nivel social como personal ayuda a formar personas seguras, confiadas y empáticas que motivan relaciones sociales más saludables.

Dependiendo de nuestro amor propio es que se condicionan los pensamientos que nos llevan a actuar de determinada manera. Si tu autoestima es baja, se generan conductas que nos hacen daño, al contrario de lo que sucede al trabajar en nuestro amor propio donde se refuerzan las acciones positivas y nos valoramos más a nosotros mismos.
 
¿Cómo podemos tener amor propio, autoestima y dignidad?

  • Acéptate a ti mismo tal y como eres, con tus virtudes y defectos.
  • Acepta tu aspecto físico, tu cuerpo es perfecto.
  • Debes tener un entorno social con relaciones saludables.
  • El entorno laboral debe ser un lugar de satisfacción personal para poder dedicarnos a él con compromiso y retroalimentarnos positivamente. 
  • Evita la envidia y compararte con los demás, hay que fijar nuestros propios objetivos.
  • Desarrolla la empatía, esto denota una madurez personal que nos permite comprender los hechos mucho más allá.
  • Procura el bien de forma desinteresada, es un signo de madurez personal.

Existen 4 aspectos fundamentales que contribuyen al desarrollo del amor propio: 

El autocuidado: Tiene que ver en gran medida con el cuidado de nuestro cuerpo a través  de una buena alimentación. hacer ejercicio, beber agua o hacer las cosas que sabe que son buenas para mantener tu organismo en óptimas condiciones. No sólo son cosas físicas, también es la música que escuchas, los libros que lees, las películas que ves, todo ello contribuye a nutrir tu mente.

El autoconocimiento: Todos sabemos las cosas que nos gustan y las que no, esto genera reacciones positivas o negativas que influyen en nuestro comportamiento. Debemos estar conscientes de cómo nuestros pensamientos afectan nuestras acciones y nos pueden hacer actuar de una forma impulsiva. Esto aplica para las cosas que nos hacen felices, debemos identificar bien las emociones y separarlas para tomar mejores decisiones. Una buena forma de practicar el autoconocimiento es la meditación o llevar un diario de pensamientos y emociones.

Valor propio: Todos tenemos un gran potencial y a veces solo nos enfocamos en lo que no tenemos. Hay que explorar nuestro potencial y darnos crédito por lo que somos. Vales por el simple hecho de ser tú. Son tus fortalezas, tus talentos y tus buenas acciones hacia los demás, las que te dan valor y contribuyen a desarrollar tu amor propio.

Autoestima: Es el resultado del valor propio. Mientras más valiosos nos sintamos, tendremos mejor autoestima. Vales por el simple hecho de ser tú mismo.


Puedes y debes amarte a tí mismo, hablarte bonito, apapacharte, escucharte, cuidarte, atenderte, valorarte.

El amor propio beneficia nuestra salud y nuestra vida en todo los niveles.

Regresar al blog

Deja un comentario